Revista de Investigaciones.

Investigaciones, es una revista científica arbitrada que considera la publicación de artículos científicos originales relacionados con diversas áreas del conocimiento. La revista incorpora todas las modalidades de investigaciones según el estado actual del conocimiento o aplicación de los resultados que hayan sido derivados del trabajo realizado a nivel regional, nacional e internacional.

Los manuscritos enviados a la Revista Investigaciones podrán ser aceptados para revisión si cumplen con su política y normas o podrán ser rechazados si no lo hicieran. Esta decisión será tomada por el Comité Editor y será comunicada al autor que envía el manuscrito dentro de los 10 días hábiles de recibido.

Los manuscritos aceptados para revisión serán sometidos a un proceso de evaluación por pares (peer review) estrictamente confidencial para autores y evaluadores, bajo la supervisión del editor principal y el comité de redacción. En caso de discrepancias en los informes de evaluación, se recurrirá a un tercer revisor bajo las mismas condiciones.

El plazo de este proceso no debe exceder de los 2 meses a partir de la comunicación al autor de envío del manuscrito de la aceptación de la revisión del artículo.

Los resultados del proceso de revisión de los manuscritos serán:

• Manuscrito rechazado
  • Manuscrito aceptado con correcciones menores
  • Manuscrito aceptado sin correcciones

Esta decisión, conjuntamente con las observaciones al trabajo, será comunicada por el Comité Editor al autor que envía el manuscrito dentro de los cinco días hábiles de recibida la evaluación de los pares.

Si el manuscrito tiene la condición de aceptado con correcciones menores el autor y/o co-autores tendrán un plazo de 30 días hábiles para realizar las respectivas modificaciones y/o aclaraciones, las mismas que deberán ser resaltadas en el manuscrito principal en color rojo en la sección correspondiente y comunicadas adicionalmente en una carta dirigida al Comité Editor de la Revista Investigaciones. Pasado el plazo establecido, la Revista Investigaciones considerará el manuscrito como no enviado y no se publicará el artículo.

Los editores garantizan el proceso de arbitraje anónimo mediando la interacción entre los autores y revisores, estos nombres se conservan en archivos electrónicos hasta el término del proceso. Una vez que un artículo es aceptado para su publicación, el derecho de propiedad intelectual es automáticamente transferido al Instituto de Investigación de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional del Altiplano que publica la Revista Investigaciones. Solicitudes de reproducción del material impreso deberán ser dirigidas al editor para su autorización.